imagen destacada forma realista conseguir suenos - UNA FORMA REALISTA DE LOGRAR LO QUE TE PROPONGAS

UNA FORMA REALISTA DE LOGRAR LO QUE TE PROPONGAS

Llegar a conquistar aquello que deseas no es un juego amistoso que se decida en el terreno soleado de los buenos momentos.

Es un pulso (a veces a cara de perro), en el que mides tus fuerzas con los días oscuros en los que tu motivación flaquea. 

En el artículo anterior te proponía reflexionar sobre lo que es importante para ti, marcarte una pequeña meta en relación a ello, y enfocarte al 100% en tu objetivo.

Y aunque eso está muy bien sobre el papel, y desde luego es un buen comienzo, nunca pierdas de vista que más temprano que tarde empezarán a surgir los inconvenientes que torpedean tu determinación y amenazan con hundir tu voluntad. 

De pronto la decisión que tomaste con tanta convicción y entusiasmo pierde todo su glamour, y comienzas a escuchar esa vocecita tan familiar que pretende convencerte una vez más de que mandar todo al garete es una buena idea.

Me alegra comunicarte que esto no es tu dilema personal; no eres una pieza defectuosa ni un bicho raro. Simplemente, es una parte del guion que tienes que aprender a manejar.

Nada más.

Es perfectamente normal que cuando achuchan las ganas de hacer eso que te gusta, pero que dijiste que no harías, surja el impulso de ceder.
Y tampoco es raro que te cueste romper la inercia de la comodidad para ponerte a hacer algo que no te apetece nada de nada.

Pero, precisamente por eso, te insistía en que te planteases con mucha seriedad lo que quieres.
No desde la idea romántica del resultado, sino desde el realismo de un proceso en el que tendrás que construir lo que deseas día a día.

Es habitual encontrar personas que te dicen que quieren tener mucho dinero para hacer esto o lo otro, o que quieren alcanzar un destino brillante. Pero lo que es muy muy raro, es dar con gente que REALMENTE esté dispuesta a trabajar lo suficientemente duro como para llegar hasta allí.

Y es que, en un tiempo en el que nos intentan vender el espejismo de que existe el éxito grandioso sin esfuerzo, la mayoría se enamora del resultado, pero muy pocos están dispuestos a pagar sin rebajas el precio que el triunfo requiere.

UNA ELECCIÓN QUE MARCA LA DIFERENCIA

Una de las características fundamentales de quienes se implican seriamente en la obtención de sus objetivos es que aprenden a apartar sin contemplaciones todo lo que les aleja de ellos.

Pero no pienses que se sacrifican, ¡qué va!!!

Esas mentes lúcidas saben, de forma consciente o inconsciente, que todos los ”NO” que dan  a lo habitual, lo cómodo y lo placentero, son en realidad un gran “SI” a lo que han decidido que quieren. 

ELIGEN al principio, y todas sus respuestas son, sin excepciones, coherentes con esa decisión.

Quiero hacer hincapié en lo de eliminar las excepciones, porque como podrás comprobar, es mucho más fácil mantener un compromiso al 100%, que darles margen a las irregularidades. 

Tener que decidir constantemente si hoy es ese día en el que libras, o que funcionas a medio gas, añade una tensión innecesaria a una tarea que por definición no es fácil; y cuando te saltas un día y luego otro, es fácil saltarte otro y otro más. Y al final pasa lo de siempre: que tu determinación se va difuminando y acabas por dejar lo que con tantas ganas empezaste.

Así que, permíteme que te insista en que pienses cuidadosamente en cuál será tu objetivo; te enamores fieramente de él; y te pongas manos a la obra de forma decidida y realista.,

LA TRAMPA DEL PENSAMIENTO POSITIVO

En los últimos años, se han escrito ríos de palabras apoyando con entusiasmo la idea de que visualizar insistentemente lo que deseas es la mejor forma de conseguirlo.
Y aunque no pretendo ir de cortarrollos, me temo que en ese concepto faltan algunos matices fundamentales para que realmente funcione.

Según Peter Gollwitzer y Gabriele Oettingen, dos auténticas autoridades en el campo de la motivación y el logro de metas, ser positivo e imaginar que todo irá bien, no solo está muy sobrevalorado, sino que, además, es totalmente contraproducente. 

Aunque el optimismo nos ayuda a mantener la motivación en los momentos difíciles, limitarse a soñar en un futuro color de rosa reduce la posibilidad de conseguir lo que queremos y abona el huerto donde crecen la frustración y la infelicidad.

Glups!!!

En su fantástico libro “Rethinking Positive Thinking” (que podríamos traducir  como “Reconsiderando el pensamiento positivo”), Gabriele nos cuenta que se llevó un chasco mundial cuando descubrió que pensar en el mejor de los resultados posibles para sus planes relajaba tanto a las personas, que extinguía el impulso de actuar y emprender las acciones necesarias para conseguirlos. Tanto buen rollito no dejaba lugar a diseñar estrategias de supervivencia para lidiar con las dificultades
Y así se dio cuenta de que necesitaba ayudar a la gente a contrastar sus sueños con la realidad pura y dura.

 Porque enfocarse en dar soluciones a lo que podría interponerse en el logro de lo que se proponían, no solo les hacía generar planes de acción realista, sino que además les proporcionaba un chute enorme de energía.

 Llamó a este proceso “Contrastado mental”.

En palabras de la propia Gabriele:

“Si fundamentas las fantasías en la realidad a través del contrastado mental, podrías evitar el efecto letárgico de los sueños y así utilizar esos sueños como herramienta para generar una acción directa y enfocada”

Los resultados de sus experimentos hablan por sí solos. La gente que participó en ellos mostró mayor capacidad para atenerse a sus objetivos y a sus planes: dejar de fumar, perder peso, sacar mejores notas, mejorar sus relaciones, o ser más hábiles en sus negocios

UN ANÁLISIS QUE PONE LA REALIDAD DE TU PARTE

Así que nuestra amiga Gabriele te recomienda encarecidamente que si quieres tener éxito en aquello que te propongas, tengas clarísimas estas cuatro cosas que podemos resumir en el acrónimo DROP (WOOP en la versión original en inglés)

DESEOS

RECOMPENSA/ RESULTADO

OBSTÁCULOS

PLAN

Vamos con ello:

-DESEO: Lo que quieres.

¿Lo quieres de verdad de la buena??? ¿Lo quieres tanto como para pagar el precio que te costará???

-RECOMPENSA: Qué beneficios esperas obtener de ello.

Tener esto en mente en los momentos difíciles es una excelente herramienta para mantenerte en rumbo.

- OBSTÁCULOS:Las dificultades que pueden surgir.

¿De verdad crees que todo irá bien todo el rato? Ponte las pilas para afrontar los desafíos que te harán crecer.

- PLAN: La estrategia y los pasos que seguirás para eliminar esas dificultades

Activa tu creatividad para que lo que sea que ocurra, no te pille con la boca abierta.

Curiosamente, la gente que en los experimentos de la Dra. Oettingen pensaba en que todo iría a las mil maravillas, se relajaba tanto que se perdía en una especie de burbuja de bienestar muy parecida a un colocón. Extremadamente agradable, eso sí!, pero con poca o ninguna garra.
Estos individuos mostraron descensos notables en la presión arterial, acompañados de niveles muy modestos de energía.

Mientras que quienes pensaban en las dificultades que inevitablemente surgirían y en cómo superarlas, elevaban, junto con su presión arterial, sus niveles de energía, y su capacidad para elaborar estrategias variadas y creativas.

Todo esto es un fantástico recordatorio de que no te duermas en los laureles de un hipotético porvenir rosado y tengas prevista una buena respuesta para no perderte cuando empiece la tormenta que, antes o después, llegará.

NO ESPERES AL FINAL PARA GANAR

No sé si también a ti te ha pasado lo de emprender con entusiasmo la marcha en pos de tu sueño, esperando acercarte a él a gran velocidad, para comprender luego que se trataba de una carrera de fondo, más larga y dificultosa de lo que esperabas. 

Y cuando te diste cuenta de que la meta estaba todavía lejos, el cansancio y las dificultades pulverizaron tu motivación seduciéndote para tirar la toalla. 

Si este ha sido también tu caso, muy posiblemente estabas perdiendo de vista que el camino es tan importante como la llegada.
Cuando no consigues disfrutar del recorrido, puede que al final el viaje no te compense tanto como esperabas.

Así que no esperes a cruzar la línea de meta para saborear la dulce sensación de haber ganado, porque además de que no tiene ninguna gracia, también cabe la posibilidad de que eso no ocurra nunca.

MUCHOS POCOS HACEN UN MUCHO

Teresa Amabile, es una de las investigadoras más pro de la prestigiosa Escuela de Negocios de la Universidad de Harvard (la Harvard Business School). 

Durante décadas, Teresa estudió la productividad y el rendimiento en personas y organizaciones, llegando a la sorprendente conclusión de que lo que en realidad nos motiva para seguir adelante no son tanto los grandes logros (que a fin de cuentas ocurren muy de ciento a viento), sino el goteo de pequeñas ganancias que se van repitiendo en la vida cotidiana.

Ms. Amabile insiste en que son las pequeñas victorias que obtenemos cada día las que crean sensación de progreso en las cosas que nos importan, y las que nos animan a continuar a pesar de las dificultades. Ella lo llama “micro ganancias”

Por supuesto que queremos subirnos al podio que acredita nuestra gran victoria.
Pero lo que va a dar verdadero brillo, significado y empuje al esfuerzo que tendremos que realizar, es la conquista de las pequeñas etapas. 

Convencida de ello, no puedo dejar de animarte para que colecciones estas pequeñas, pero constantes ganancias y las celebres con calor y entusiasmo para que te recuerden que vas por buen camino.

Cada vez que te felicitas por haberte atenido a tu entrenamiento o a tu dieta, por haberte saltado ese cigarro, o por no haber entrado al viejo trapo de siempre, tu cerebro recibe un gran “LIKE” al que responde regalándote una dosis de la preciada serotonina, la hormona de la felicidad y el bienestar.

Y esa colección de momentos felices se asocian al comportamiento que deseas en lugar de al falso amigo de tus malos hábitos.

 Así no necesitas esperar hasta el final para ganar. De esta forma puedes triunfar todos los días.

Como ves trabajar para lograr tus metas, no tiene por qué ser un calvario en el que tengas que matar un dragón cada día.

 Apostar por ti, y por lo que transformará tu vida es tomar una decisión firme y enamorarte tanto de ella que no dudes en darle el “Si quiero” incluso en los peores momentos.
Es recordar tu ideal con determinación y perseverancia.
Es una cuestión de enfoque, de paciencia y de trabajo inteligente.

En el próximo artículo te compartiré la poderosa ciencia que se esconde tras las pequeñas acciones. 

Mientras tanto, agradezco y celebro que podamos compartir nuestra pasión por crecer.

Hasta pronto!!!

Foto de bady abbas en Unsplash
Share

Comments are closed.