A SPARK FOR YOU jakob owens opt  opt - 8 REGALOS QUE TE OFRECE EL MINDFULNESS

8 REGALOS QUE TE OFRECE EL MINDFULNESS

¿No te resulta curioso que hasta hace unos poco años esto del Mindfulness no le sonara a nadie y de pronto en los círculos más “cool” no se hable de otra cosa?

Sin duda es llamativo que en tan poco tiempo, quince o veinte años a lo sumo, investigadores, artistas, directivos de la élite de los negocios, coaches, terapeutas y millones de ciudadanos de a pie constituyamos una masa creciente que consideramos el Mindfulness (o Atención Plena) como algo fundamental para la vida – si quieres vivir realmente bien, al menos-.

 

En un artículo de hace unos meses te explicaba qué es esto del Mindfulness y para qué sirve.

https://xendanzentroa.com/pero-eso-de-mindfulness-que-es/

 

Hoy nos centraremos en algunos de los muchos beneficios de este enfoque para nuestra salud ,no solo psicológica y emocional, sino también mental, física, social y planetaria (así de grande!)

 

Y esta afirmación  no se limita a expresar la opinión más o menos cuestionable de los que lo practicamos.

 

En una publicación de la puntera revista Nature Reviews Neuroscience encontramos el infrome

The Neuroscience of Mindfulness Meditation

llevado a cabo por Yi-Yuan Tang de la Texas Tech University, Britta Holzel de la Universidad de Munich, y Michael Posner de la Universidad de Oregón.

En él los autores exponen los hallazgos de numerosos estudios en los que concluyen que aunque la investigación de la Meditación aún es muy joven, hay muchas evidencias que apuntan a que la práctica de Mindfulness afecta drásticamente a las redes nerviosas y a múltiples aspectos del funcionamiento del cerebro produciendo cambios significativos en su estructura y funcionamiento.

Estos cambios observados en los participantes en programas de Mindfulness incluyen numerosas mejoras que con un poco de práctica tú también experimentarás.

 

Estas son algunas de ellas:

 

Tu atención está más centrada

Y cuando estás más centrado estás más lúcido y atento con lo que eres mucho más eficaz en lo que emprendes.

Una mente dispersa no solo es un gran inconveniente cuando quieres avanzar en cualquier cuestión que requiera atención y disciplina; demás, el que la mente vagabundee significa que pasará la mayor parte del tiempo en

-El pasado: útil solo para extraer información y aprender de nuestros errores.

-El futuro: en el que solo podemos influir a través de nuestra actitud y ciertas dosis de planificación en el momento presente.

-Y la fantasía: que es muy necesaria para crear, pero que no sirve de nada si no aterrizas y materializas tus visiones.

 

Ya que, como dice el viejo refrán oriental “Tú estás donde están tus pensamientos” necesitas asegurarte de que “tus pensamientos estén donde tú quieras estar” y la Atención Plena te ayuda a ello.

 

Aprendes a relajarte

Una de las cosas que más frecuentemente oigo a clientes y alumnos es que necesitan vivir menos atacados de lo que suelen.

Para muchas personas relajarse suele ser complicado incluso cuando intentan descansar, así que hacerlo sobre la marcha o en medio de los desafíos que conlleva esto de vivir puede convertirse en misión imposible.

La Atención Plena te ayuda a vivir con serenidad incluso en la intensidad de la vida, y esto te aseguro que está muy, pero que muy bien! 🙂

 

Mejora tu carácter, tu humor y tu auto estima

Esto ocurre porque la práctica de Mindfulness actúa favorablemente sobre tus niveles de ansiedad, depresión y dolor, reduciendo también de forma significativa las emociones negativas, con lo que vas aprendiendo a tomarte las cosas un poco menos a la tremenda.

Y una de las mayores ventajas de vivir la vida con más calma es que aprendes a relativizar, a ver, como dice la sabiduría antigua, la impermanencia de todos los fenómenos.

Lo que ayer te parecía una catástrofe hoy puede haber perdido toda su fuerza e incluso hacerte gracia.

Seguro que hay algún episodio en tu vida en el que reaccionaste de forma más bien dramática y del que ahora te ríes cuando lo cuentas. Tal vez eso quiera decir que el problema no está tanto en los sucesos sino en nuestra reacción a ellos.

Cuando comprendes esto no puedes evitar sonreír.

Uno de mis recursos favoritos es esa frase de Fontenelle que dice:

“No os toméis la vida demasiado en serio, a fin de cuentas no saldréis vivos de ésta!” XD

 

Aumenta tu auto conciencia

Estar presente aquí, ahora, no solo en lo que ocurre en el exterior, sino en tu cuerpo, en tus sensaciones y en tus emociones, te enseña a ir distinguiéndolas, a ver la enorme cantidad de matices que componen lo que antes se reducía a un simple “bien” o “mal”.

Cuanto más consciente eres de ti, más claro tienes lo que quieres, lo que necesitas, lo que te sienta bien y lo que no lo hace.

Aprendes a cuidar de ti no porque un conjunto de ideas sobre la salud te diga que es lo que debes hacer, sino porque distingues con claridad el efecto que tienen las cosas en ti; lo bien que te sientes cuando eres solidaria contigo misma y lo amargo del precio cuando no lo eres…

 

 Te ayuda a regular tus emociones y a elegir tus respuestas

Esto quiere decir que los acontecimientos no te hacen reaccionar como si te hubieran pinchado.

La práctica de la Atención Plena ejerce un efecto muy profundo sobre tu capacidad de auto control así que después de cualquier estímulo o sentimiento te va a dar tiempo de decidir si vas a actuar y cómo quieres hacerlo.

Es muy agradable comprobar que tú eres quien lleva las riendas de tu comportamiento en lugar de sentirte una marioneta movida por tus emociones o por el comportamiento de los demás.

Pero esto no quiere decir que te vaya a parecer todo bien ni que alguien que en tu opinión se ha pasado vaya a irse siempre de rositas. Capacidad de elección no quiere decir que de vez en cuando no le digas a alguien un par de cosas bien dichas, sino que vas a sopesar serenamente lo que verdaderamente quieres trasmitir para no tener necesidad de arrepentirte luego.

 

Mejora tus relaciones

Hay montones de investigaciones que apuntan a que Mindfulness nos vuelve más empáticos y solidarios.

Y esto ocurre porque cuando estás más relajada es más fácil que tu humor sea bueno. Además

-si eres consciente de tus necesidades y cuidas de ellas

-haces o pides lo que  necesitas

-dices lo que tienes que decir con consideración y respeto

y eres capaz de centrar tu atención cuando te hablan

puedes ofrecerle a la persona que tienes delante lo mejor de ti; y eso nos gusta a todos.

Sentirnos cuidados por nosotros mismos, sabiéndonos a salvo del estrés de la auto-crítica y de la dispersión mental, hace que sintamos que ya tenemos lleno nuestro propio cuenco, así que estamos en mejores condiciones de empezar a pensar en los demás.

 

Mejora tu salud y bienestar

Todo lo anterior además de ayudarte a vivir con más satisfacción tiene un impacto muy positivo en tu salud.

La psiconeurinmunología es una reciente rama de la medicina occidental que apunta a que nuestro bienestar psicológico tiene un gran efecto sobre nuestro sistema nervioso. Este a su vez condiciona de forma decisiva nuestro sistema inmunitario (y al final a todo lo demás) dotando a nuestro cuerpo de mejores recursos frente a las enfermedades.

No ofrecer un terreno propicio para que las dolencias se asienten parece el más sensato de los enfoques sobre salud, pero aun en el caso de que ya estemos frente a una amenaza, viviendo de forma más coherente tendremos mejores recursos para plantarle cara.

Estamos entrando lenta pero inexorablemente en una nueva era

donde las cosas que de verdad importan en la vida: la paz interna, la satisfacción auténtica, el amor, la solidaridad  y el respeto hacia uno mismo y  hacia las demás formas de vida van tomándole el relevo a la competencia y al miedo.

Y Mindfulness es una de las principales herramienta de las que disponemos para dar ese salto.

Por eso no solo te recomiendo encarecidamente que lo practiques;

permíteme que te diga que tu participación en este proceso es absolutamente crucial!

Puede que aún te cueste creerlo, pero tu Conciencia es una gota que, adherida a esa multitud de los que poco a poco vamos transformándonos, transformará en luz el océano de sufrimiento en el que zozobra la raza humana y que está salpicando a  todo el planeta.

Aunque te hayan dicho lo contrario ¡por favor, no te lo creas!

ERES IMPRESCINDIBLE

y Despertar, y sanar tu vida es el regalo que puedes hacernos a ti y a todos; a la Tierra, al mundo.

Tu Conciencia es indispensable

Gracias por estar aquí

Foto: Jakob Owens (Unsplash)

Share