razones para hacer yoga en xendan 1140x640 - 5  RAZONES PARA QUE HAGAS YOGA Y LOS BENEFICIOS QUE TE APORTA

5 RAZONES PARA QUE HAGAS YOGA Y LOS BENEFICIOS QUE TE APORTA

Seguro que has oído muchas veces  que el Yoga es muy bueno pero

¿sabes realmente por qué y para qué?

El tema del Yoga está ya tan mediatizado que a estas alturas es algo que le suena prácticamente a todo el mundo.

Pero a pesar de la enorme proliferación de información al respecto las ideas que circulan por ahí suelen ser  bastante vagas. Y a menos que se haya practicado, aunque solo sea un poco, no llegas a hacerte una idea del todo clara de cómo va a ser eso para ti.

La imagen general que predomina es  que el Yoga  es una cosa oriental  un poco friki que tiene que ver con celebrities cachas haciendo posturas raras y con decir Ommm mientras se juntan los índices y los pulgares  para ir por la vida un poco  menos atacado de lo que sueles.

 

yoga rollo oriental - 5  RAZONES PARA QUE HAGAS YOGA Y LOS BENEFICIOS QUE TE APORTA

 

Pero bajo esta descripción superficial y un tanto jocosa yace, además de toda una filosofía de vida, un riguroso sistema que potencia el bienestar al sustentar la salud física, mental, emocional, y para los que creemos que existe algo más que no recae en estas categorías, también espiritual.

Los beneficios del Yoga son muchos, muchísimos, pero para no escribir una enciclopedia los podemos agrupar en cinco áreas muy básicas

 

MEJORA TU FORMA FÍSICA

Y esto no solo ocurre porque las posturas (Asanas), algunas de las cuales  pueden llegar a ser verdaderamente acrobáticas  aumenten la  fuerza, la elasticidad y la resistencia, mejoren la alineación del cuerpo, e incrementen tus niveles de energía.

 

yoga mejorar forma fisica - 5  RAZONES PARA QUE HAGAS YOGA Y LOS BENEFICIOS QUE TE APORTA

 

Uno de los  verdaderos fundamentos del Yoga que lo convierten en una disciplina que, aunque lo parezca no tiene nada que ver con la gimnasia, es el trabajo con la Respiración.yoga mejor respiracion - 5  RAZONES PARA QUE HAGAS YOGA Y LOS BENEFICIOS QUE TE APORTA

A “mejor” respiración,  más oxígeno;  y más oxígeno es igual a mejor funcionamiento de las células, por lo tanto más salud y vitalidad.

Esto que está expresado aquí de una forma tremendamente simplista tiene una profundidad y unas repercusiones enormes en el funcionamiento no solo de tu cuerpo sino también de tu mente.

No existe una única forma de  respirar que sea «correcta» constantemente. La respiración depende de nuestra actividad física y mental, y varía con ella.

Pero sucede que esto también es cierto al revés.

Modificando voluntariamente la respiración puedes cambiar tus patrones energéticos y mentales

y eso es muy, pero que muy interesante!!!

En el yoga (al menos tal como yo lo enseño) ponemos un énfasis muy especial en este apartado.

 

RELAJA EL SISTEMA NERVIOSO

Aquí volvemos al tema de la Respiración (que incluso en medicina occidental  es una conocida herramienta para manejar la ansiedad y el estrés), ya que a través de ella podemos calmar nuestro agitado sistema nervioso simpático (el que nos pone en alerta) y estimular el sistema nervioso parasimpático responsable de la relajación.

Como sabes, un sistema nervioso alterado es el origen de una maraña de complicaciones físicas y psicológicas sin cuento. Esta es la razón por la que esa calma que aprendes a producir a través de la práctica del Yoga tiene marcados efectos en tu salud física y emocional que en muchos casos pueden ser espectaculares.

Y no solo tú te beneficias de esto; al vivir con más calma tu forma de actuar y de comunicarte va cambiando influyendo claramente en tu entorno.

 

yoga relajar sistema nervioso - 5  RAZONES PARA QUE HAGAS YOGA Y LOS BENEFICIOS QUE TE APORTA

 

De cuando en cuando algun@ alumn@ cuenta entre risas que su pareja o sus hijos le animan con insistencia a que no se salte una clase… 🙂

 

TE ENSEÑA A ESTAR MÁS PRESENTE EN EL «AQUÍ Y AHORA»

Aquí introducimos dos nuevos ingredientes de esos absolutos fundamentales que te mencionaba al principio: la Conciencia y la Intención

Si te digo que el único lugar donde puedes (y debes!) estar es el momento presente, puede parecerte que digo algo absolutamente evidente. Pero observando luego el funcionamiento de tu mente lo más seguro es que descubras que esto está lejos de ser así.

Rumiar el pasado y preocuparte por el futuro son dos de las actividades favoritas -bastante insanas por cierto- no solo de tu mente, sino más o menos de la de todos.

Centrar tu atención en las posturas observando tus músculos, tu respiración y las reacciones que se van produciendo, enseñan  poco a poco al mono loco de tu mente a descansar en la única realidad que siempre ha sido y siempre será: el Ahora

 

yoga estar en aqui y ahora - 5  RAZONES PARA QUE HAGAS YOGA Y LOS BENEFICIOS QUE TE APORTA

 

Esto además de ser un magnífico antídoto del estrés tiene el valor añadido de que te posibilita el disfrutar más de la vida, saboreando los pequeños momentos y estando intensamente presente en los sucesos relevantes.

 

POTENCIA TU CAPACIDAD DE ADAPTACIÓN

Que quiere decir que no solo entrenas tu sistema muscular y tu respiración para que se adapten a  actividades que  haces habitualmente sin prestarles ninguna atención o a posturas que en muchos casos no tiene mucho de “normal”.

yoga capacid de adaptarse - 5  RAZONES PARA QUE HAGAS YOGA Y LOS BENEFICIOS QUE TE APORTA

También aprendes a adaptarte y aceptar la condición cambiante de la realidad momento a momento.

Cada día y a cada instante la realidad,  tu cuerpo y tú estáis de una manera diferente, con lo que abordar cada evento de una forma fresca y nueva es crucial para no arrastrar los residuos del pasado.

Ese es el punto de partida para cada sesión o cada nueva postura que se aborda solo después de haberse extinguido la anterior y que te exige, como la vida misma,  adaptarte a requerimientos totalmente nuevos.

Esto te va enseñado poco a poco a tomarte los desafíos de la vida con una actitud más abierta, menos combativa y más serena, que casi siempre además es más eficaz.

Los mayores beneficios del Yoga no suceden forzándote en las poses sino relajándote y rindiéndote a ellas.

 

APRENDES A CONOCERTE MEJOR Y SABER QUÉ NECESITAS

Que es otra forma de decir que favorece la auto conciencia y la introspección.

Estar presente en  tu cuerpo crea en ti el hábito de escucharte e identificar que sucede no solo en tus músculos y tus órganos, sino también en tu complejo mundo interno.

 

yoga conocerte a ti mismo - 5  RAZONES PARA QUE HAGAS YOGA Y LOS BENEFICIOS QUE TE APORTA

 

Aprendes a distinguir qué efecto tienen en ti las cosas: lo que haces, lo que comes, lo que piensas y sientes…

Y observando los efectos empiezas a distinguir con más claridad qué cosas te sientan bien y qué cosas te sientan mal; qué necesitas sí o sí y qué cosas es mejor que evites.

Conocer tus necesidades y aprender a respetar tu ritmo y tus límites es el principio de la verdadera seguridad en un@ mism@

 

LA REALIDAD QUE NO SE VE

Me doy cuenta de que solo he mencionado de pasada esa sutil y resbaladiza realidad que ni es cuerpo, ni es mente, ni tampoco sentimiento, y que para alguno de los muchos enfoques sobre el Yoga es la verdadera esencia de la práctica.

 

yoga lo que no es cuerpo ni es mente - 5  RAZONES PARA QUE HAGAS YOGA Y LOS BENEFICIOS QUE TE APORTA

 

El Espíritu, como algunos lo llaman, es un concepto que como el amor, la amistad y cosas por el estilo son intangibles y solo podemos aproximarnos a ellas y medirlas por sus efectos.

No pienses que el yoga tiene necesariamente que ver con deidades coloristas y quemar incienso mientras se hacen ritos complejos. Sin embargo tiene una ética que para mi gusto tiene más que ver con el sentido común y el respeto que con ninguna otra cosa.

Una filosofía de vida que trasciende  las culturas y los credos.

Y aunque tradicionalmente el Yoga te acerca a esa “Fuente Inconmensurable de todas las cosas” y te conecta con esa realidad dentro de ti, tampoco  hace falta irse tan lejos -o venir tan, tan cerca! :)-

Ya solo en la esfera de nuestra vida cotidiana, hay todo un tesoro de preciosas joyas que el Yoga nos regala a aquellos que lo practicamos.

 

CADA MAESTRILLO TIENE SU LIBRILLO

Pero te voy a hacer una pequeña advertencia:

Aunque la esencia del Yoga es una, hay infinitas escuelas y tantas formas de enseñarlo como profesores lo hacemos.

Cada uno le imprimimos nuestro estilo y bagage y de ello resulta que las clases de unos y otros puedan llegar a representar una experiencia totalmente diferente.

En muchas ocasiones me he encontrado con personas que tenían distintos niveles de conocimiento previo pero que nunca antes habían trabajado cosas que yo considero realmente fundamentales.

He dado clase a gente que anteriormente no  habían conseguido pillarle el punto al Yoga pero que disfruta mucho mis clases y otros a los que sin embargo les gustó más lo que habían hecho antes…

 

clase de yoga en xendan - 5  RAZONES PARA QUE HAGAS YOGA Y LOS BENEFICIOS QUE TE APORTA

 

Eso no significa que nadie lo haga mejor ni peor.

Significa que de la misma manera que no todos aprendemos igual y que no hay alimentos que sean buenos para todo el mundo durante todo el tiempo, tampoco todos los profesores valemos para todos los alumnos.

Así que si en alguna ocasión no te quedaste con buena sensación no quiere decir necesariamente que no te guste el Yoga.

Puede ocurrir que no sea para ti, claro! pero no pierdas de vista que lo que en un momento no te dice nada puede ser la clave tiempo después.

Además dependiendo de tu carácter, tus necesidades y en qué momento de tu trayectoria vital estés te puede venir mejor un estilo de Yoga y de forma de enseñarlo que otro.

 

CÓMO LO HAGO YO

Mi manera, por ejemplo, tiene más que ver con priorizar esos fundamentales de los que hablaba antes (respiración, apoyo, alineación, movimiento fluido…) que con hacer posturas complejas.

Insisto en que  escuches tu cuerpo y priorices tus propios límites más que en la consecución de la postura perfecta.

Me gusta enfatizar  la ligereza de ánimo y la aplicación de lo aprendido a la vida cotidiana.

En resumidas que hasta que no pruebas el chocolate no sabes a qué sabe; y luego, además, hay chocolates y chocolates…

Así que

Te animo con todo mi entusiasmo a que si aún no lo has hecho, tú también pruebes como es esto del Yoga.

Estoy convencida de que no te arrepentirás!

Namasté

Imagen de Cabecera:Sofie-Zborilova-en-pixabay

Share

Comments are closed.