Sobre el Autoconocimiento Hakomi

Qué es y para qué sirve

Hakomi es un método de autoconocimiento o autodescubrimiento asistido basado en la Atención Plena.

Parte de la idea de que mucho de nuestro sufrimiento diario es innecesario ya que está producido por actitudes, creencias o programas inconscientes (automáticos por tanto) que son irrelevantes, falsos o que ya no son aplicables. El método está diseñado para traer este material al plano de la mente consciente y poder actuar sobre él.

Esta técnica se basa en volver la atención a nuestro interior para observar lo que está ocurriendo en nuestro mundo emocional y descubrir por qué somos como somos y nos comportamos como lo hacemos….

A partir de la información que obtiene, el facilitador o terapeuta de Hakomi crea sencillos experimentos destinados a que el cliente descubra qué es lo le impide ser tan feliz como quisiera, y así poder encontrar alternativas.

Este enfoque no consiste en tener una conversación sobre un problema o hablar de nuestra historia pasada, (aunque a menudo ocurra).

Nuestra historia personal se expresa en la manera en la que hacemos las cosas ahora, en nuestros hábitos, nuestro estilo y en las características que nos definen. Por esta razón el terapeuta de Hakomi está muy atento para identificar  las huellas que esas experiencias dejaron en nosotros., llamar la atención del cliente sobre ellas (interrumpiendo a veces su discurso) y proponerle los pequeños experimentos que son el corazón de este Método.

Seguimos el rastro a las emociones  para descubrir además de nuestros patrones inconscientes, el tipo de experiencia que nos falta para sentirnos “completos” y conectados totalmente con la vida y la alegría de vivir.

Al comprender nuestras limitaciones y encontrar nuevas posibilidades aumentamos nuestra capacidad de elegir, de actuar en vez de reaccionar a los acontecimientos y desafíos de la vida.

Esto se traduce en una manera de vivir más feliz y relajada, y en relaciones más equilibradas y plenas.

Buscamos descubrir además de nuestros patrones inconscientes, el tipo de experiencia que nos falta para sentirnos “completos” y conectados totalmente con la vida y la alegría de vivir.
Al comprender nuestras limitaciones y encontrar nuevas posibilidades aumentamos nuestra capacidad de elegir, de actuar en vez de reaccionar a los acontecimientos y desafíos de la vida.

Esto se traduce en una manera de vivir más feliz y relajada, y en relaciones más equilibradas y plenas.

En 1991 el enfoque de Ron Kurtz , creador del Método Hakomi , transforma mi trabajo como terapeuta corporal, pero no es hasta 10 años después que esta técnica pasa a ser parte fundamental en mi vida.

Estudio en Sheffield (UK) con el grupo de profesores canadienses de la Hakomi Education Network encabezados por Donna Martin.

En 2009 tengo el privilegio de conocer a Ron y trabajar con él
Terminada mi formación en 2010 mi interés se centra tanto en mi actividad como terapeuta como en difundir y profundizar  en este bellísimo Método que considero un un gran apoyo para el crecimiento del Ser Humano.

“Te advierto, quienquiera que fueres tú que deseas sondear los enigmas de la naturaleza,
que si no hallas dentro de ti mismo aquello que buscas, tampoco podrás hallarlo fuera.
Si tú ignoras las excelencias de tu propia casa, ¿cómo pretendes encontrar otras excelencias?
En ti se halla oculto el Tesoro de los Tesoros.
Hombre, conócete a ti mismo y conocerás el universo y a los dioses”.

- Inscripción en la cámara de la Sibila. Templo de Apolo en Delfos -