Atención Plena ( Mindfulness )

Una de las principales herramientas que utilizamos en Hakomi es un estado de conciencia que denominamos Atención Plena o Mindfulness.

Podríamos definirla como observación en estado puro que registra y nombra los contenidos de la conciencia.

Es como hacer un inventario donde tomamos nota cuidadosa y objetiva de todo lo que surge tal cual es, sin añadir por el momento ningún juicio o la intención de cambiar nada. Nos tomamos el tiempo de darnos cuenta de lo que estamos experimentando antes de decidir si queremos hacer algo con ello.

Usamos el estado de Atención Plena porque el material significativo (los programas que hemos interiorizado desde la infancia en base a los cuales nos organizamos), está cuidadosamente camuflado en el inconsciente, donde no es accesible a través del intelecto, pero sí de la emoción. En el campo del pensamiento, las hipótesis sobre porqué nos sentimos o actuamos de una determinada manera pueden ser muchas; a nivel de la experiencia la respuesta es solo una, y está contenida en emociones clave, a menudo olvidadas, relacionadas con nuestras vivencias personales.

Si no somos conscientes de lo que nos condiciona, no podemos ni cuestionarlo ni modificarlo.

Lo más grande de esta actitud de contemplación es que creamos el cambio a través de la Conciencia, no del esfuerzo, algo que parece casi imposible en nuestra cultura…